5-consejos-para-que-puedas-tomar-las-mejores-decisiones-empresariales

5 consejos para que puedas tomar las mejores decisiones empresariales

Tomar decisiones empresariales es sin duda, una de las acciones más complejas y a la vez, más importantes a la que deben enfrentarse todos los gerentes de cualquier negocio. 

Y sí, podemos afirmar que la toma de decisiones empresariales es una de las cosas más importantes dado que dependiendo de estas, nuestros resultados de negocio serán los deseados o no. 

Es por eso que, tomar decisiones es algo que a la mayoría nos cuesta en nuestro día a día y por eso, cuando se tratan de decisiones empresariales que afectarán considerablemente a los resultados de nuestro negocio nos resulta todavía más complejo. 

Si eres de los que se encarga de tomar decisiones constantemente en su empresa, este artículo es para ti. 

Sigue leyendo para descubrir los 5 consejos clave que han cambiado la vida de miles de empresarios para poder empezar a tomar las mejores decisiones empresariales de forma mucho más sencilla. 

¡Empezamos!

La importancia de tomar buenas decisiones empresariales

La toma de decisiones en un negocio se trata del proceso a través del cual seleccionamos, entre diversas opciones, aquellas que están más alineadas con los propósitos de la empresa, con sus necesidades y los objetivos de esta. 

Dependiendo de una decisión u otra el camino hacia lograr nuestros objetivos empresariales será más o menos sencillo, de ahí que sea una de las acciones más importantes dentro de todo lo que engloba una estrategia empresarial. 

Una correcta toma de decisiones contribuirá a mejorar la productividad de una empresa, ya que nos ayuda a reducir los tiempos de reacción y también nos abrirá las puertas a nuevas oportunidades de negocio. 

Cuanto mejores sean nuestras decisiones, mayores serán los beneficios y más fácil será para un negocio lograr sus objetivos. 

¿Cómo podemos tomar mejores decisiones empresariales?

Sí, somos conscientes de que decidir siempre es un proceso complejo y más cuando se trata de decisiones empresariales. 

Son muchas las técnicas que se han estudiado y los consejos que existen para ayudar a cualquier empresario a mejorar la toma de decisiones estratégicas, pero estos 5 consejos serán clave para ayudarte en el proceso: 

1. Analiza el escenario al máximo

Como siempre os decimos, sin análisis no hay futuro. 

De ahí que, el primer consejo clave para que puedas empezar a tomar las mejores decisiones empresariales es que dediques bastante tiempo y esfuerzo a analizar todos los datos posibles detenidamente. 

Gran parte de los problemas de las empresas procede de un análisis escaso de datos. 

Actualmente existen múltiples posibilidades para realizar análisis de datos de forma fácil y rápida, te recomendamos contar con algún programa de gestión profesional que te ayude a recolectar, cruzar y analizar datos para poder  tomar mejores decisiones. 

Necesitamos contar con un análisis claro para identificar posibles problemas y tomar decisiones mucho más eficientes. Cuanto más conozcamos el entorno mucho más fácil nos resultará tomar decisiones. 

2. Tener capacidad de asumir riesgos

Si vas a tener que tomar decisiones constantemente necesitas ser capaz de asumir ciertos riesgos. 

Ser una persona a la que le cuesta asumir un poco de riesgo suele hacer que perdamos muchas oportunidades de negocio por miedo al fracaso, y sí, no siempre saldrán las cosas como queremos, pero necesitamos ser capaces de asumir riesgos para poder lograr el éxito que buscamos en nuestro negocio. 

Si tras analizar un escenario en el que ves que existen pros y contras a partes iguales pero aún así te cuesta tomar decisiones, esto puede acabar siendo un problema. 

Para contribuir a un mayor crecimiento empresarial necesitamos ser capaces de asumir riesgos. 

Necesitamos probar cosas nuevas, para poder ver qué opciones son las que mejor funcionan y aprender de cualquier decisión anterior para seguir creciendo y trazando un camino claro para lograr nuestros objetivos.

3. Tener más de una alternativa tras tomar una decisión

Otro aspecto clave que te ayudará a tomar decisiones sin tanta presión es tener siempre un plan B. 

No todo va a salir siempre como queremos, ya que no podemos saber el futuro aún haciendo miles y millones de análisis de negocio. 

Pero para evitar cualquier impacto negativo necesitamos tener siempre una alternativa abierta que nos ayude a resolver cualquier problema que pueda surgir vinculado a alguna de las decisiones que hemos tomado. 

Contar con un plan B nos ayudará a minimizar pérdidas cuando algo no funciona, y además nos ayuda a tomar decisiones sin tanta presión. 

4. No dejes que tus sentimientos interfieran en tus decisiones

Nuestras emociones y sentimientos juegan un papel clave en nuestras decisiones. Y sí, interfieren más de lo que podemos llegarnos a imaginar. 

Así que, evita tomar decisiones cuando tus emociones estén a flor de piel. Quizás te parezca algo obvio, pero te sorprendería saber cuántas veces se han tomado malas decisiones de negocio por culpa de decidir algo en un momento en el que estábamos enfadados, bajos de ánimos o incluso, excesivamente contentos. 

Tomate un momento de reflexión antes de dar una decisión por sentada y piensa si realmente es la correcta de forma objetiva. Pregúntate si estás tomando tu decisión con cabeza o bien, si alguno de tus sentimientos está interfiriendo en esta. 

La intuición puede ser una herramienta muy poderosa y puede ayudarnos cuando se trata de tomar decisiones, pero siempre debemos utilizarla de manera racional. 

5. Evalúa los resultados una vez has tomado la decisión

Para poder saber si has tomado las decisiones correctas y aprender de la forma en la que estás decidiendo sobre tu negocio necesitas llevar un seguimiento de todas las decisiones y del procedimiento que has llevado a cabo para la toma de estas. 

Te recomendamos contar con un estudio que documente y analice todo este proceso. En caso de producirse un error este podrá ser detectado dentro de las diferentes fases de decisión estratégica y para la próxima, podrás evitar errores del mismo tipo. 

Afrontar nuevas decisiones teniendo una hoja de ruta con casos anteriores te facilitará muchísimo el proceso. 

En AsiRural somos expertos en asesoría de estrategia empresarial y sabemos lo complejo que resulta tomar decisiones complejas. 

Por eso, queremos estar a tu lado para ayudarte a idear la hoja de ruta que necesitas para empezar a tomar las mejores decisiones de negocio y hacer que tu empresa llegue a lo más alto. 

¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de conocer tu proyecto y ayudarte a hacerlo crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informate de las últimas novedades

También de nuestras promociones

Al unirte aceptas recibir comunicaciones comerciales de Asirural S.L. Puedes retirar el consentimiento cuando quieras. Política de Privacidad.

Estamos aquí para ayudarte