errores-fiscales-habituales

Los errores fiscales más habituales en autónomos

Ser autónomo conlleva muchas responsabilidades, y sí, muchísimas responsabilidades también a nivel fiscal que pueden llegar a crear muchas dudas. 

Independientemente de cuánto tiempo lleves siendo autónomo, son muchos los aspectos fiscales que debes tener en cuenta. Es cierto que, aquellos que empiezan nuevos como autónomos suelen cometer más errores, pero… ¡Nadie se salva!

Por eso en este artículo te hablamos de los errores fiscales más habituales que suelen cometer todos los autónomos. Sí, necesitas conocer estos errores para tenerlos en cuenta y así evitarlos. 

Sigue leyendo, a lo largo de este artículo te hablaremos de los errores fiscales más habituales que cometen los autónomos y te daremos las claves para evitarlos. 

Primer error fiscal más habitual: no registrar correctamente los ingresos

Uno de los errores fiscales más habituales de los autónomos es no llevar un correcto registro de sus ingresos. Es fundamental tener un registro detallado de todas las facturas emitidas y también de los pagos recibidos. 

No hacerlo puede llevarnos a una subestimación de los ingresos y, como consecuencia, en el pago de menos impuestos de los debidos, lo que podría desencadenar en sanciones fiscales. 

¿Cómo evitarlo?

Utilizar un software de contabilidad o contar con el asesoramiento de un experto en gestión financiera te ayudará a llevar un registro organizado de tus ingresos y gastos. Esta opción te hará sentirte más seguro y saber que estás llevando un control correcto de la contabilidad de tu actividad. 

No deducir gastos deducibles, uno de los errores fiscales más habituales

Los autónomos tienen derecho a deducir ciertos gastos relacionados con su actividad empresarial, como gastos de oficina, suministros, viajes de negocio, etc. Un error muy habitual es no aprovechar estas deducciones, lo que implica un pago excesivo de impuestos. 

¿Cómo evitarlo?

Investiga las deducciones fiscales disponibles, mantente al día de todas las novedades para tu actividad empresarial y asegúrate de mantener registros precisos de tus gastos deducibles. Si lo necesitas, contacta con un experto que te aporte la información necesaria. 

No presentar declaraciones fiscales a tiempo

El incumplimiento en la presentación de declaraciones fiscales a tiempo es otro error frecuente que puede salirnos caro si somos autónomos. Los autónomos están obligados a presentar declaraciones trimestrales o anuales, dependiendo de la situación. No hacerlo en el plazo establecido puede traducirse en multas y recargos. 

¿Cómo evitarlo?

Configura recordatorios o utiliza servicios de contabilidad que te ayuden a cumplir con los plazos de presentación de declaraciones fiscales. Un buen asesor siempre estará atento a estas fechas. 

No separar finanzas personales de las empresariales

Mantener las finanzas personales y empresariales separadas es fundamental para llevar un registro claro y precios de los ingresos y gastos de nuestro negocio. Fusionar ambas partes puede llevarnos a confusiones y complicaciones fiscales. 

¿Cómo evitarlo?

Abre una cuenta bancaria con tarjetas de crédito específicas para tu negocio y realiza todas las transacciones comerciales a través de ella, sin tocar tu cuenta bancaria personal o familiar. 

No consultar a un profesional fiscal

Uno de los errores más comunes entre los autónomos es no buscar asesoramiento fiscal profesional. Los códigos fiscales pueden ser complejos y un profesional es la clave para ayudarte a optimizar tus obligaciones fiscales y evitar errores costosos. 

¿Cómo evitarlo?

Pide consejo a un profesional que te ayude a sacar el máximo partido de tu negocio  a nivel fiscal y te ayude a evitar cualquier error que finalmente pueda salirte caro. 

En AsiRural estamos a tu total disposición para ayudarte con cualquier tema fiscal de tu negocio, cuando quieras y desde donde quieras. 

No dudes en contactar con nosotros, ¡estamos deseando ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos aquí para ayudarte