todo-sobre-los-nuevos-limites-de-pago-en-efectivo

Todo sobre los nuevos límites de pago en efectivo

Si eres autónomo, los nuevos límites de pago en efectivo seguro que te preocupan. Al fin y al cabo, no tener en cuenta esta nueva normativa podría traerte graves problemas con Hacienda. 

El objetivo de estos nuevos límites en cuanto a las operaciones en efectivo es claro: lidiar con todos los fraudes fiscales que existen en la actualidad. Pero lo cierto es que, para los autónomos puede suponer una complicación. 

A pesar de que para muchas personas el uso de efectivo sea cada vez menos habitual, todavía queda una gran parte de la población que continúa realizando todas las transacciones a través del efectivo. 

Si todavía tienes dudas sobre los nuevos límites de pago en efectivo… ¡No puedes perderte este artículo!

¿Qué entendemos por pago en efectivo?

Quizás esta pregunta te parezca un poco chorra… pero por pago en efectivo no se entiende única y exclusivamente los pagos de dinero en metálico, con este concepto vamos un paso más allá. 

Por pago en efectivo entendemos tanto los pagos realizados con dinero en metálico, como a través de un cheque bancario al portador, o cualquier otro medio de pago que pueda utilizarse como pago al portador, es decir, en el cuál no se puedan identificar a los intervinientes. 

Entonces… ¿Cuál es el límite por ley para realizar pagos en efectivo?

Para prevenir fraudes, Hacienda establece un límite para los pagos en efectivo y este límite es de 1.000€. 

La Agencia Tributaria específica que bajo ningún concepto pueden realizarse pagos en efectivo que superen el valor de 1.000 euros cuando alguna de las partes sea el titular de una empresa o un profesional independiente. 

Eso sí, en caso de que el que pague sea una persona física sin domicilio fiscal en España y esta no actúe en calidad de empresario o profesional, el importe podría ser de 10.000 euros. 

Es por eso que, las operaciones con cifras iguales o superiores a los 1.000€ tendrán que realizarse mediante transferencia bancaria, a través del pago con tarjeta o a través del pago con teléfono móvil o tablet. 

Las multas por superar el límite en los pagos en efectivo

En caso de incumplir y sobrepasar el límite en el pago en efectivo, la Agencia Tributaria está en el derecho de imponer una serie de sanciones o multas a las personas o entidades que emitan y reciban dicho importe. 

Las sanciones para aquellos que no cumplan con lo expuesto por ley serán una multa equivalente al 25% de la cantidad pagada en efectivo. Cabe recordar que esta multa puede afectar, tanto al pagador como al receptor del dinero. 

En caso de que una de las partes implicada en la transacción denuncie el exceso en el límite de pago en un plazo máximo de 3 meses a la Agencia Tributaria, el denunciante quedaría exento de la multa. 

¿Cuánto puedo ingresar como máximo en el cajero si soy autónomo?

Otra duda muy habitual entre los autónomos que todavía siguen percibiendo parte de sus ingresos con dinero en efectivo es qué límites existen en cuanto a los ingresos que pueden realizar a través del cajero automático. 

En este caso, cuando realizamos un ingreso por un valor superior a los 3.000 euros, Hacienda puede empezar a sospechar e iniciar una investigación en cuanto a los movimientos bancarios. 

Puede que tu banco te permita hacer un ingreso superior a los 3.000 euros desde el cajero automático ya que la limitación de estas operaciones dependerá de la entidad bancaria con la que trabajes. Pero ten en cuenta que Hacienda podría comprobar estos movimientos cuando se tratan de ingresos de tan elevada cuantía. 

Es por eso que, si eres autónomo siempre debes guardar los documentos que te ayuden a justificar transacciones clave como son las facturas, recibos, etc. 

Aunque el banco te permita hacer un ingreso superior al límite debe estar en alerta por si Hacienda comprueba los movimientos.

Elige la forma correcta de gestionar tus pagos si eres autónomo

Ser autónomo requiere un montón de esfuerzo y un montón de consideraciones a tener en cuenta para llevar un correcto control de nuestro negocio y evitar problemas con Hacienda. 

Es por eso que, siempre os recomendamos contar con el mejor asesoramiento para resolver cualquier duda en cuanto a la facturación, métodos de pago y gestión de clientes. 

En AsiRural te ayudamos con todo esto y con mucho más para que puedas estar tranquilo al saber que cuentas con el apoyo de grandes profesionales con el mismo objetivo que tú: llevar tu negocio hacia lo más alto. 

No dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y resolver cualquiera de tus dudas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos aquí para ayudarte