claves-para-saber-si-tienes-una-buena-estrategia-empresarial

5 Claves para saber si tienes una buena estrategia empresarial

Diseñar una buena estrategia empresarial no es una tarea para nada sencilla. Pero pararnos a pensar cómo debería ser nuestra estrategia es un paso clave para cualquier negocio. 

A pesar de que cada negocio es un mundo y la estrategia más adecuada dependerá de múltiples aspectos, existen ciertas premisas que siempre deberíamos tener en cuenta para valorar si estamos tomando el camino correcto con nuestras decisiones estratégicas. 

¿Estás implementando una estrategia empresarial correcta? ¿Qué debes tener en cuenta para implementar una buena estrategia en tu negocio? ¿Deberías cambiar tu estrategia? ¿Qué necesitas mejorar? 

¡Vamos a verlo!

1. ¿Has realizado un estudio de mercado previo a la estrategia empresarial?

Si no has realizado un estudio de mercado detallado antes de decidir qué estrategia empresarial vas a seguir en tu negocio, lo más probable es que tu estrategia no sea la correcta. 

La realización de un estudio de mercado es un paso obligatorio dada la importancia que tiene a la hora de diseñar nuestra estrategia empresarial. Este estudio será nuestra hoja de ruta para iniciarnos en el mundo de la estrategia. 

Si has dedicado tiempo y esfuerzo a la realización de un estudio de mercado detallado, las probabilidades de que tu estrategia empresarial sea un éxito serán mucho mayores. 

Recuerda que este paso es imprescindible si queremos evitar posibles errores en la implementación estratégica. 

2. ¿Cómo son tus objetivos?

Definir objetivos no es una tarea sencilla, estos deben estar bien detallados y tratarse de objetivos SMART. 

¿Todavía no sabes qué son los objetivos SMART? Si este es tu caso, te aconsejamos replantearte tu estrategia empresarial. 

Los objetivos SMART nos indican que estos deberán ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo

Grábate la siguiente imagen en la retina para empezar a establecer objetivos de forma correcta: 

 

grafico-objetivos-smart-estrategia-empresarial

¿Qué quieres conseguir con la implementación de una estrategia en tu negocio? 

 

Plantearnos esta pregunta y en base a eso desglosar y detallar cada objetivo a medio o largo plazo es un paso clave para diseñar una estrategia empresarial exitosa. 

3. El diseño de acciones, clave para una buena estrategia empresarial

Una vez bien establecidos nuestros objetivos, necesitaremos tener claras las acciones que vamos a llevar a cabo para poder alcanzarlos. 

No solo bastará con decidir qué acciones vamos a implementar, necesitaremos detallarlas y asignar un responsable por cada acción que vayamos a llevar a cabo. 

Aprender a diferenciar entre la fijación de objetivos y el diseño de acciones parece sencillo pero cuando nos ponemos manos a la obra puede llevarnos a confusiones y acabar siendo este el culpable de que nuestra estrategia acabe fracasando. 

Actualmente existen múltiples herramientas que nos facilitan el proceso de diseño y seguimiento de acciones empresariales, por ejemplo alguna herramienta de gestión comercial como puede ser algún CRM popular como Holded

De esta forma podrás trabajar con una estructura clara y visual, te ponemos una imagen de ejemplo para que puedas visualizarlo: 

 

4. Unos KPIs claros y bien definidos

Necesitamos llevar un seguimiento de cómo estamos evolucionando hacia nuestros objetivos.

De ahí que, para tener una buena estrategia empresarial debemos tener claros cuáles son los KPIs clave para nuestro negocio. 

No todos necesitamos medir lo mismo, para unas empresas lo más importante son las ventas, para otras los leads, para otras el tráfico web… ¡Tenemos un sinfín de posibilidades!

De ahí que necesitemos tener claras las métricas clave para nuestro negocio y para llevar un seguimiento correcto de la evolución de nuestra estratégica.  

Algunos de los KPIs más populares son: la tasa de conversión, el número de ventas realizadas, el número de ventas perdidas, la frecuencia de compra, el coste de adquisición de un cliente (CAC), etc. 

5. La forma de comunicar también es clave para una buena estrategia empresarial

¡Vital para que una estrategia empresarial funcione! 

La forma de comunicarnos entre los distintos miembros o departamentos de la empresa también es un indicador clave para saber si necesitamos mejorar en nuestra estrategia. 

Parece una tontería… Pero os sorprendería saber el gran número de veces en las que una estrategia empresarial fracasa a causa de una mala comunicación entre los miembros de la empresa. 

Saber cómo comunicarnos y hacerlo de forma adecuada será clave para lograr una estrategia empresarial exitosa en tu negocio. 

En AsiRural trabajamos día a día diseñando y ayudando a empresas como la tuya a implementar una buena estrategia empresarial. ¿Necesitas nuestra ayuda?

¡No dudes en contactar con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte a lograr ese éxito que tanto mereces. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos aquí para ayudarte