comprar-o-alquilar-una-vivienda-que-opcion-elegir

Comprar o alquilar una vivienda: ¿qué opción elegir?

Si estás buscando una vivienda, seguro que una de las primeras preguntas que se te ha pasado por la cabeza es esta: ¿comprar o alquilar una vivienda? ¿qué opción debería elegir? 

Dudar entre comprar o alquilar una vivienda es algo muy común cuando nos enfrentamos a una decisión tan relevante como la de elegir nuestra propia vivienda. 

Tener dudas en momentos como estos es muy normal, al fin y al cabo, esta será una de las decisiones más importantes a las que nos enfrentemos a lo largo de nuestra vida. 

A lo largo de este artículo os daremos las claves fundamentales para poder facilitaros mucho más el proceso de decisión y ver qué opción es la mejor dada vuestra situación y vuestras preferencias. 

¡Empezamos!

Claves para saber si es mejor comprar o alquilar una vivienda

No todos contamos con la misma situación financiera, personal o familiar. De ahí que, dependiendo de diversos factores será mejor comprar o alquilar una vivienda. 

Estos 3 factores serán clave para ayudarte a tomar una decisión tan importante como esta por lo que debes tenerlos en cuenta para poder obtener respuestas a tus preguntas: 

1. Tu situación financiera personal

Comprar una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes de nuestra vida. Una hipoteca es un gran compromiso dado que será algo que tendremos que pagar durante muchos años de nuestra vida. 

Para poder acceder a la compra de una vivienda y que nos concedan una hipoteca necesitamos contar con una situación económica estable. Además, siempre es recomendable contar con ciertos ahorros para asegurarnos de que esa hipoteca será asumible durante los años que nos comprometemos a pagarla. 

Si todavía consideras que tu situación financiera no es lo suficientemente estable puede que la mejor opción para ti sea empezar por un alquiler. Además, si no tienes una idea de qué cuota de hipoteca podrás afrontar de forma cómoda a lo largo de los años, te recomendamos esperar un poco más y estabilizar tu nivel de ahorros para estar 100% seguro de la decisión que vas a tomar. 

2. ¿Tienes más o menos claro tu futuro?

Otro factor clave para poder decidir si comprar o alquilar una vivienda es analizar si realmente tenemos claro qué nos deparará el futuro. 

Dicho así suena un poco complejo, pero con esto nos referimos a hacer una estimación y analizar cuántos años tenemos pensado vivir en esta vivienda. Si tienes un trabajo estable y tienes claro que te quedarás a vivir en el mismo lugar durante muchos años o incluso durante el resto de tu vida, estás listo para comprar una vivienda. 

Si por lo contrario, todavía no tienes un lugar de trabajo estable y no sabes si te verás en la obligación de cambiar de lugar de residencia por cuestiones familiares o laborales, la mejor opción para ti es alquilar. 

3. La evolución en el precio de la vivienda

Otra clave que puede sernos de gran ayuda a la hora de decidir si comprar o alquilar una vivienda es analizar la evolución del precio de la vivienda en los últimos años. 

Al fin y al cabo, tu vivienda será una inversión de ahí que informarse sobre los precios y la evolución del mercado inmobiliario sea tan relevante. 

Pide información para asegurarte de si es un buen momento para comprar una vivienda, o si por lo contrario, los precios son demasiado elevados y deberías esperar a hacerlo y tomar una decisión mejor. 

Principales ventajas e inconvenientes de ambas opciones

Con las tres claves anteriores seguro que tienes un poquito más claro si estás en el momento ideal para comprar o alquilar una vivienda. Pero si todavía tienes dudas, te ayudamos a analizar mejor ambas opciones.

Ventajas e inconvenientes de comprar una vivienda

Las principales ventajas de comprar nuestra propia vivienda son: 

  • Contarás con una mayor estabilidad al saber que el inmueble en el que vives es de tu propiedad y no dependes de un tercero para la renovación de un contrato o cualquier problema que pueda surgir. 
  • Podrás poner el hogar a tu gusto sin tener que pedir permisos a un tercero. 
  • Tendrás la opción de sacar rendimiento de esta propiedad alquilándola en un futuro. 
  • Será un bien que podrás dejar en herencia a tus hijos. 
  • En muchos casos, podrás conseguir una cuota de hipoteca adaptada a tus preferencias y con una mayor capacidad de negociación en comparación con la cuota de alquiler. 

Los inconvenientes de comprar una vivienda: 

  • Las responsabilidades serán mucho mayores, seremos responsables de cualquier problema o reparación que pueda surgir. 
  • Todos los gastos corren por nuestra cuenta. 
  • Necesitamos contar con ciertos ahorros para que nos concedan una hipoteca. 
  • Tendremos una menor flexibilidad, ya que esta decisión nos afectará y acompañará a lo largo de varios años. 

Ventajas e inconvenientes de alquilar una vivienda

Las ventajas principales que nos ofrece alquilar una vivienda son: 

  • Tendremos amplia flexibilidad a la hora de dejar y cambiar de vivienda si en la que estamos no nos sentimos a gusto o necesitamos mudarnos de ubicación.
  • Nuestras responsabilidades serán menores ya que, muchos gastos no correrán por nuestra cuenta y recaerán sobre la responsabilidad del propietario de la vivienda. 
  • No necesitas contar con un nivel de ahorros elevado para poder optar a ciertos contratos de alquiler.  
  • Corres menores riesgos y dependencias. Por ejemplo, en caso de producirse una avería o derrama comunitaria tú no tendrás que hacerte cargo. 

Por otro lado, estos son los inconvenientes principales que nos aporta alquilar una vivienda: 

  • Estaremos gastando una parte de nuestro dinero sin tener nada en nuestra propiedad de cara al futuro. 
  • No tienes derecho a personalizar y adaptar el inmueble a tus preferencias o gustos. 
  • Siempre dependerás de las condiciones del propietario por lo que tu estancia no será fija ni correrá únicamente bajo tus preferencias como inquilino. Una vez prescribe el contrato el casero podrá optar por no renovarlo. 
  • El precio del alquiler es cada vez más alto y esta cuota supone un impedimento para el ahorro en muchas familias. 

Opciones más allá de comprar o alquilar una vivienda

Valorar otras alternativas además de las habituales de comprar o alquilar una vivienda también puede ser una muy buena opción. 

El alquiler con opción a compra es un tipo de contrato de acceso a vivienda que se está volviendo cada vez más popular en la actualidad y que sin duda, puede ser la opción ideal si estás dudando entre comprar o alquilar. 

Esta alternativa es una mezcla entre ambas opciones que ofrece al usuario poder poseer una vivienda en alquiler con opción a compra. Gracias al alquiler con opción a compra el inquilino alquila una vivienda con las condiciones de un contrato de alquiler tradicional y tras un plazo pactado en el momento de contrato, puede decidir si ejecuta la opción de compra del inmueble o no. 

En AsiRural sabemos lo complicado y lo importante que son este tipo de decisiones en nuestra vida. Por eso, estamos a tu disposición para analizar tu caso y asesorarte para que puedas tomar la mejor decisión en cuanto a la elección de tu vivienda. 

No dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de poder atenderte!

Sesión asesoría gratuita

Escuchamos tus necesidades sin compromiso.


¿Buscas Tranquilidad y Comodidad?

Por un Rural Vivo y Tecnológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos aquí para ayudarte