como-solicitar-el-certificado-digital

¿Cómo solicitar el certificado digital?

Solicitar el certificado digital se ha vuelto una tarea esencial para todos y cada uno de nosotros. Pero sabemos que este es un tema en torno al cual suelen surgir siempre muchas dudas. 

¿Todavía no tienes tu certificado digital? ¿Cómo puedes solicitarlo? ¿Qué necesitas hacer para tener tu certificado digital operativo? ¿Cómo se instala una vez ya lo he solicitado? 

Sabemos que la solicitud y la utilización del certificado digital no es algo que nos resulte sencillo a la mayoría de nosotros. Por eso, desde AsiRural queremos facilitaros todo este proceso y hemos elaborado este artículo con todos los pasos necesarios para que no os quedéis con ninguna duda. 

¡Vamos a verlo!

¿Qué es el certificado digital y para qué sirve?

El certificado digital es una herramienta que se ha vuelto totalmente necesaria dada la utilidad que nos aporta en un entorno en el que los trámites son cada vez más digitales. 

Este certificado se trata de un sistema que se utiliza para poder verificar nuestra identidad de forma totalmente online. 

Gracias al certificado digital podemos realizar trámites de forma totalmente online ya sea con la administración pública o en cualquier otro portal en el que necesites verificar tu identidad real para hacer cualquier trámite. 

Podemos diferenciar entre dos tipos de certificados digitales

  • Aquellos que se incluyen en el chip del DNI electrónico, que tendrás que solicitar en el momento de renovación de tu DNI o cuando lo necesites. 
  • El certificado digital que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). 

Ambos certificados son válidos para la realización de cualquier trámite online. Así que, podrás elegir el que más cómodo te resulte. 

Pasos para solicitar el certificado digital

Como os decíamos, para solicitar el certificado digital asociado a tu DNI, bastará con que así lo solicites la próxima vez que renueves tu carnet de identidad, o bien, poniéndote en contacto con el centro en el que sueles renovarlo para hacerlo cuanto antes. 

Pero para solicitar el certificado digital que emite la FNMT podrás hacerlo de forma online siguiendo estos pasos: 

1º) El primer paso será comprobar que cuentas con un navegador compatible con este certificado, necesitarás utilizar Chrome o Firefox. 

 

2º) A continuación, tendrás que acceder a la sede electrónica oficial de la FNMT, os dejamos aquí el enlace directo. 


3º) A continuación, tendrás que acceder a “Obtener Certificados”, situado en la esquina superior izquierda de la pantalla:

certificado-digital-paso-1

4º) Una vez aquí tendrás que pulsar sobre la opción de “Persona Física”

certificado-digital-paso-2

5º) Una vez dentro de esta nueva página, tendrás que elegir la opción de “Obtener Certificado Software” que figura en el menú lateral: 

certificado-digital-paso-3

6º) Una vez dentro de este nuevo apartado tendrás que pulsar sobre la opción de Solicitar Certificado o Solicitud vía Internet de su Certificado. 

certificado-digital-paso4

7º) En esta página te pedirán ciertos datos como tu número de DNI, asegúrate de cumplimentarlos todos de forma correcta y desde el ordenador que vas a utilizar para instalar el certificado una vez hecha la solicitud de este. 

certificado-digital-paso5

Algo muy importante será que una vez cubiertos los datos NO pulses directamente en Enviar petición sino que tendrás que antes tendrás que hacer click en “Pulse aquí para consultar y aceptar condiciones de expedición del certificado”.

8º) A continuación se te abrirá una nueva pestaña que te indicará que tienes que acreditar tu identidad de forma presencial en una de las oficinas autorizadas. 

Tendrás que ir a la oficina más cercana de forma presencial y enseñar el número de tu solicitud (que recibirás por correo electrónico) y tu DNI. Puede que necesites solicitar una cita previa dependiendo de tu lugar de residencia, puedes asegurarte en esta web. 



¿Cómo instalar el certificado digital?

Una vez listos todos los pasos anteriores y acreditada de forma presencial tu identidad, ya podrás pasar a instalar el certificado digital en tu ordenador

Para ello,tendrás que hacer lo siguiente:

Recibirás un correo electrónico en el que encontrarás un código con el que podrás proceder a descargar e instalar tu certificado digital. En ese mismo correo te indicarán los pasos necesarios para hacerlo de forma correcta. 

Sigue los pasos que te indican en ese correo en función del navegador que hayas utilizado para solicitar el certificado. Eso sí, recuerda que para que la instalación funcione de forma correcta deberás instalarlo en el mismo navegador y en el mismo dispositivo desde el cuál realizaste la solicitud. 

Además, se recomienda no hacer ninguna actualización entre la solicitud y la instalación para que la instalación del certificado funcione correctamente y evitar posibles errores operativos.  

Solicitar el certificado digital para empresas

El certificado digital también puede utilizarse para las empresas, este tipo de certificado se trata de un documento que permite la autentificación online de una empresa a través de la persona que se haga responsable de esta. 

Si lo que quieres es solicitar el certificado digital para empresas, estos serán los pasos que necesitarás dar para poder hacerlo

  1. Acceder nuevamente a la página web oficial de la FNMT, aquí os dejamos el enlace.
  2. Click en el apartado de “Obtener Certificados electrónicos”
  3. En este caso, la opción que elegiremos será la de Representante de Persona Jurídica y una vez ahí, elegir la segunda opción de “Solicitud vía internet de su Certificado”.
  4.  Una vez hecho esto, tendrás que cubrir los datos requeridos y recibirás un correo electrónico con un código y los pasos requeridos para formalizar la solicitud. 
  5. Una vez hecho esto, tendrás que contactar con una oficina de Hacienda o Registro Mercantil con el NIF y las escrituras de apoderamiento, para posteriormente descargar el certificado e instalarlo en el ordenador habitual.
  6. Debes tener en cuenta que su descarga tiene un coste que dependerá del tipo de forma jurídica que tenga la sociedad.

Los distintos tipos de certificados de empresa

Las opciones para empresas son más amplias que en el caso de una persona individual. 

A la hora de solicitar un certificado digital para una empresa nos encontraremos con diferentes tipos de certificados. 

Estas son las 3 opciones que tendremos: 

  • El certificado de Representante de Administrador Único o Solidario para entidades con NIF letras A (sociedad anónima) y B (sociedades de responsabilidad limitada). 
  • Certificado de Representación de Persona Jurídica para entidades con NIF letras A (sociedades anónimas), B (sociedades de responsabilidad limitada), F (sociedades cooperativas), G (Asociaciones), J (Sociedades civiles) o N (Entidades extranjeras con personalidad jurídica). Este es el caso que se da si el representante de la sociedad no es administrador único o solidario. 
  • Certificado digital para entidades sin personalidad jurídica. 
Hay que tener en cuenta que todos estos certificados (excepto el de entidades sin personalidad jurídica) tienen un coste de unos 24 € + IVA que tendremos que abonar a la FNMT. 

La gran utilidad del certificado digital

Sin duda, contar con nuestro certificado digital es totalmente necesario y nos aporta grandes facilidades a la hora de gestionar cualquier trámite oficial de forma totalmente online. 

Gracias al certificado digital todos los trámites pueden hacerse de forma mucho más ágil y rápida, a cualquier hora y desde cualquier lugar. 

Otra de las ventajas que nos aporta un certificado digital es la seguridad de esta alternativa, ya que no puede ser alterado ni modificado, contando con un proceso de seguridad totalmente eficaz y fiable. 

Además, esta opción cuenta con otros beneficios clave como es la de tratarse de una opción que nos ayuda a ahorrar papel, algo clave a nivel medioambiental. 

En AsiRural trabajamos día a día con certificados digitales. Si todavía tienes dudas sobre cómo gestionar la solicitud y la descarga de este, no dudes en contactar con nosotros para que podamos ayudarte a resolver cualquier duda. 

¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos aquí para ayudarte