digitalizar empresa

Digitalizar mi empresa: ¿vale la pena?

La digitalización ha llegado para quedarse y cada vez son más las empresas que han empezado su proceso hacia la transformación digital.

Como todos los procesos, digitalizar nuestra empresa nos llevará tiempo, esfuerzo y dinero, de ahí que sea una decisión difícil de valorar para muchos de nosotros.

¿Realmente merece la pena digitalizar mi empresa? ¿Compensará todo el esfuerzo y la inversión necesaria?

Desde AsiRural lo hemos analizado para que puedas salir de dudas. ¡Vamos a descubrirlo!

¿Qué implica la digitalización de una empresa?

La digitalización de una empresa implica la transformación de procesos tradicionales en procesos digitales.

En términos coloquiales, y para dejarlo super claro: dejar atrás el papel y pasarnos al formato digital en los diferentes ámbitos de la empresa.

El ejemplo más claro de digitalización lo vemos con el propio correo. El correo postal al que todos estábamos acostumbrados hasta el momento ya casi ha desaparecido y ha sido sustituido por el correo electrónico.

Lo mismo está pasando con los procesos administrativos de la mayoría de las empresas, incluso con la forma de trabajar. El teletrabajo ya forma parte de las vidas de una gran parte de la población. En España ya casi 3 millones de personas teletrabajan.

Pero… ¿de verdad vale la pena digitalizar nuestra empresa? Esta es una pregunta que todos los que todavía están valorando esta nueva tendencia se hacen día a día.  

Los principales problemas cuando decidimos digitalizar nuestra empresa

Sin duda, el principal problema o impedimento cuando estamos valorando la opción de digitalizar nuestro negocio es el coste que implica. Y no, no nos referimos sólo al coste monetario, también al tiempo y al esfuerzo que necesitamos invertir para implantar este nuevo cambio. 

No saber por dónde empezar es otro de los grandes problemas. La digitalización ha pegado fuerte este último año y las opciones para hacerlo se han multiplicado, entonces… ¿Cuál es la mejor alternativa para tu negocio? 

Elegir una opción se vuelve muy complicado, y más todavía si no estás familiarizado con conceptos de este mundillo… Pero tranquilo, todo tiene solución! 

En AsiRural te aportamos la ayuda que necesitas, te asesoramos a la hora de tomar este tipo de decisiones.

¿Qué ventajas nos ofrece la digitalización?

Las ventajas que nos ofrece la digitalización son infinitas, y lo mejor, es que ya es algo al alcance de cualquier tipo de negocio: 

1. Optimización de procesos

La gran ventaja de la digitalización es sin duda que nos permite ahorrar un montón de tiempo gracias a la optimización de procesos básicos. 

 

Administrar un negocio requiere invertir mucho tiempo en tareas que a veces son básicas, pero ahora, gracias a las nuevas tecnologías podemos automatizar algunas de estas y ahorrarnos un montón de tiempo. 

De esta forma podremos invertir ese tiempo en otro tipo de acciones que vayan a ayudarnos a aumentar la productividad de nuestra empresa. 

Llegando incluso a ahorrar hasta un 70% de las horas empleadas en tareas de gestión.

2. Reducir costes

A pesar de que necesitemos realizar una inversión inicial para implantar nuevos cambios en nuestra empresa cuando empezamos con el proceso de digitalización, a la larga acabaremos reduciendo muchos costes. 

 

La optimización de la que os hablábamos en el punto anterior hace que al final, también acabemos ahorrando dinero.

 

La digitalización nos permite reducir costes en muchos tipos de materiales, como por ejemplo papel, archivadores. También nos ayuda a reducir costes relacionados con el tiempo de trabajo dado que optimizaremos las actividades de nuestros empleados, gracias a la digitalización podrán estar centrados en trabajos que generen un beneficio mayor.  

3. Aumento de la rentabilidad

Optimizar procesos y reducir costes solo puede traer cosas buenas a nuestro negocio, una de ellas es un aumento de la rentabilidad. 

 

Gracias a la digitalización podremos ser más competitivos y acabaremos teniendo una estrategia empresarial mucho más rentable a largo plazo. 

4. Sostenibilidad

Sin duda, una de las ventajas que nos parece de vital importancia en AsiRural: la digitalización nos permite ser mucho más sostenibles. 

 

El aspecto más básico es el de dejar atrás el uso desmesurado de papel que requerían todas las acciones administrativas de una empresa. Al tener todo subido a la nube y emplear herramientas digitales nos ahorramos este gasto y seremos mucho más sostenibles. 

5. Una mayor capacidad de análisis

Tener todos nuestros datos digitalizados nos permite poder realizar un análisis mucho más detallado y de forma casi automática, lo que implica una gran oportunidad a la hora de analizar en qué necesitamos mejorar. 

 

Además, en el caso de tener una página web para nuestra empresa también podremos conocer mucho mejor a nuestros clientes, analizando qué es lo que buscan, qué es lo que les gusta de nosotros y en qué punto abandonan su ciclo de compra o contratación, entre muchos otros datos clave. 

 

 

¿Todavía tienes dudas sobre la digitalización de tu negocio? En AsiRural te asesoramos y te ayudamos en este proceso, puedes pedirnos información sin compromiso. 

 

¿Qué ventaja te parece la más interesante? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

Sesión asesoría gratuita

Escuchamos tus necesidades sin compromiso.

¿Buscas Tranquilidad y Comodidad?

Por un Rural Vivo y Tecnológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos aquí para ayudarte