razones-por-las-que-necesitas-un-plan-de-negocio

Razones por las que necesitas un plan de negocio

Para montar nuestro propio negocio necesitamos poner sobre la mesa muchas cosas, entre ellas, todas nuestras ganas, nuestras ilusiones, nuestro tiempo y nuestro dinero, pero hay algo que muchas veces olvidamos y que es de vital importancia: un plan de negocio.

Un plan de negocio es un documento interno en el que se especificarán aspectos clave de una empresa. En él aparecerán reflejados los objetivos empresariales, acciones, tareas y medición de resultados entre otros.

Contar con un plan de negocio es necesario independientemente de cuál sea el escenario al que te enfrentes. Todos lo necesitamos para poder tener claro a dónde queremos llegar y para poder saber si vamos por buen camino o necesitamos cambiar de ruta.

Podríamos daros miles de razones por las que todos necesitamos un plan estratégico para nuestro negocio, pero estamos seguros de que sólo con las 5 que os vamos a mencionar a continuación, bastará para convenceros de lo importante que es.

¡Empezamos!

1. Tener unos objetivos claros

La primera razón por la que necesitas un plan de negocio es que este te ayudará a tener unos objetivos claros.

Necesitamos saber entre muchas otras cosas, qué queremos lograr con nuestro negocio, hasta donde queremos llegar, en cuánto tiempo queremos lograrlo, cuantos recursos necesitaremos para ello.

Nuestros objetivos siempre deben ser objetivos SMART, por lo que necesitamos dedicarle tiempo a la fijación de objetivos. No vale con un objetivo simple como puede ser: “que mis ingresos sean mayores a mis gastos”, tendremos que elaborar una lista con nuestros objetivos bien especificados, con todo detalle.

De esta forma podremos valorar las distintas opciones que tenemos para poder lograrlos: ¿qué estrategia es mejor para alcanzar cada objetivo? Así nos resultará mucho más sencillo y evitaremos ir a ciegas.

 2. Para presentar tu idea a posibles inversores

Otra de las razones por las que todos necesitamos tener un plan de negocio claro es que nos ayudará a conseguir dinero. Sí, tal y como lo acabas de leer, este documento es vital si buscas financiación.

Tanto inversores, como bancos o cualquier otra entidad que pueda ser de ayuda para financiar nuestro proyecto lo tendrá mucho más claro si tenemos un plan de negocio establecido. De esta forma se puede ver la viabilidad estratégica de una empresa y conocer la coherencia interna de la idea.

Al contar con este tipo de plan siempre jugaremos con ventaja a la hora de conseguir financiación, tanto a la hora de crear nuestro negocio como para poder seguir creciendo.

3. Estimar costes futuros

¿Cuánto dinero necesitaremos para llevar a cabo las acciones que implica el desarrollo de nuestro negocio?

Tener un plan de negocio nos ayudará a saber cómo responder a esta pregunta de forma más específica a la que haríamos sin tener un plan previo.

No solo podremos estimar costes, también podremos valorar otras opciones que nos ayuden a reducirlos. Durante el proceso de elaboración del plan tendremos todo mucho más organizado y podremos comparar distintos precios.

4. Medir resultados 

Sin duda, este es uno de los más importantes.

Poder medir nuestros resultados es mucho más sencillo si tenemos claro nuestro plan de negocio.

Un plan de negocio, como ya os hemos mencionado en uno de los apartados anteriores, implica la fijación de unos objetivos, de los que tendremos que hacer seguimiento para poder ver cuál ha sido el resultado final.

Es de vital importancia tener claros los KPIs más importantes para el desarrollo de la actividad de nuestra empresa y reflejar todos los resultados en nuestro plan de negocio.

 5. Saber en qué necesitas mejorar

Al tener claros nuestros resultados podremos ver de forma clara en qué hemos fallado en caso de que los resultados no hayan sido finalmente los esperados.

No solo nos ayudará a ver en que hemos fallado, sino también a saber cuáles son nuestros puntos fuertes y ver qué estrategias son las que mejor nos han funcionado a lo largo del plan.

Saber en qué necesitamos mejorar es vital para que nuestro negocio siga progresando, y para ello, un plan de negocio es la herramienta clave.

En AsiRural tenemos clara la importancia de contar con un plan de negocio, por eso queremos ayudarte a elaborar uno adaptado a ti y a tu empresa. Nuestro objetivo siempre es ayudarte y aportarte la tranquilidad y comodidad que necesitas. 

Contacta con nosotros sin compromiso y nos pondremos manos a la obra para poder trabajar juntos y llevar tu proyecto hacia lo más alto. Cuando quieras y dónde quieras, es la ventaja de ser 100% online.

¿Qué razón os parece la más importante de todas? ¿Cuál consideráis la más compleja de llevar a cabo en el proceso de elaboración del plan? ¡Os leemos en comentarios!

crear-plan-de-negocio

Sesión asesoría gratuita

Escuchamos tus necesidades sin compromiso.

¿Buscas Tranquilidad y Comodidad?

Por un Rural Vivo y Tecnológico

Un Rural Vivo y Tecnológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos aquí para ayudarte