puede-un-autonomo-contratar-a-un-familiar

¿Puede un autónomo contratar a un familiar?

Dependiendo del caso, algunos autónomos podrán contratar a un familiar sin ningún problema, mientras que en algunas ocasiones el familiar tendrá que darse de alta como autónomo. 

Dependiendo del escenario al que nos enfrentemos, debemos tener en cuenta unos aspectos u otros si somos autónomos y estamos valorando la opción de contratar a un familiar para trabajar en nuestro negocio. 

En épocas en las que el trabajo abunda, son muchos los autónomos que valoran la opción de contratar a un familiar para ayudarlo en su actividad laboral. Pero son también muchas las dudas que nos entran en estos casos. 

Resolvemos todas tus dudas y te contamos todo lo que debes tener en cuenta si eres autónomo y estás valorando la opción de contratar a un familiar. 

¡Sigue leyendo!

¿Puede un autónomo contratar a un familiar?

La respuesta es clara: sí, puedes contratar a un familiar, de hecho es algo muy frecuente en los negocios familiares. 

Eso sí, en algunos casos el familiar tendrá que darse de alta como autónomo y en otros, podrá trabajar por cuenta ajena como asalariado.

1. ¿Cuándo un familiar debe trabajar como autónomo colaborador?

Cuando el autónomo va a contratar a un familiar de primer grado (cónyuge, hijos, padres o suegros) o bien, de segundo grado (hermanos, nietos, abuelos, cuñados) tendrá que contratar bajo la figura de autónomo colaborador o “familiar colaborador de un autónomo”.

2. ¿Cuándo puedes contratar a un familiar como trabajador por cuenta ajena?

En algunos casos el autónomo puede contratar a un familiar como asalariado con un contrato laboral dándolo de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social. 

Eso sí, en estos casos se considera que el autónomo tendrá que demostrar que el familiar reúne todos los requisitos de un asalariado y no de un autónomo. 

Esto quiere decir que le corresponderá a él la carga de la prueba si se lo requiere la Seguridad Social y demostrar que este cuenta con un contrato con todas las condiciones de un contrato por cuenta ajena. 

Al fin y al cabo, esto se considera como una forma de contratación excepcional. 

Requisitos para contratar a un familiar como autónomo colaborador

La diferencia en cuanto al contrato de un autónomo y un autónomo colaborador es que este último forma parte del RETA pero para la Agencia Tributaria será considerado como un trabajador por cuenta ajena. 


Por ley, los autónomos colaboradores podrán ser aquellos que cumplan con ciertos requisitos:

 

  • Familiares directos: si se consideran familiares directos del autónomo propietario del negocio sí podrán contratarse como colaboradores. Hay que tener en cuenta que no se consideran familiares directos a los biznietos, sobrinos, tíos ni primos. 
  • No puede ser una colaboración puntual, sino que deberá ser un contrato continuado. 
  • Tanto el autónomo titular como el colaborador deberán estar ocupados en el mismo centro de trabajo. 
  • El colaborador no podrá estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena, deberá estar desempleado e inscrito en la oficina de empleo.
  • Tener cumplidos al menos 16 años.

Alguna excepción en la contratación de familiares por parte de autónomos

Existen otras excepciones a tener en cuenta cuando somos autónomos y valoramos la opción de contratar a un familiar. 

Si el autónomo decide contratar a alguno de sus hijos y estos son menores de 30 años (convivan o no con él), estos podrán contratarlos como trabajadores por cuenta ajena sin ningún problema, es decir, como asalariados dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social. 

Este tipo de contrato cuenta con ciertas peculiaridades y es que los hijos contratados percibirán todas las prestaciones de la Seguridad Social excepto las de desempleo, es decir, estos no podrán cobrar el paro. 

Ser autónomo nunca es una tarea sencilla, ni siquiera a la hora de valorar a quién contratar. En AsiRural somos expertos en la gestión de aspectos tan relevantes como estos. 

Si necesitas asesoramiento para gestionar tu negocio…¡No dudes en contactar con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos aquí para ayudarte