que-es-un-analisis-dafo-y-como-crear-el-tuyo

¿Qué es el análisis DAFO y cómo crear el tuyo?

Un análisis DAFO es una parte clave y fundamental en cualquier negocio. Sea cómo sea tu empresa, necesitas elaborar tu propio análisis DAFO si quieres alcanzar el éxito. 

Estamos seguros que en más de una ocasión has oído este concepto, pero puede que todavía tengas dudas o no tengas muy claro a qué nos referimos cuando hablamos de un DAFO. 

Este concepto es fundamental en la estrategia empresarial de cualquier negocio. Da igual el tamaño, el tipo, el sector, el producto o los servicios que ofrezcas con tu negocio, el análisis DAFO te aportará grandes beneficios y por eso necesitas elaborar el tuyo. 

Si quieres saberlo todo sobre el análisis DAFO y los pasos clave para elaborar el de tu negocio… ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un análisis DAFO?

Un análisis DAFO es una herramienta clave que tiene como objetivo ayudarnos a analizar y visualizar la situación actual de nuestro negocio para poder así facilitar la toma de decisiones estratégicas correctas. 

Se trata de una herramienta clave en cualquier plan estratégico y que engloba tanto un plan de negocio como un estudio de mercado. 

En el análisis DAFO se efectúa un análisis del entorno externo y un análisis de las características internas de un negocio. 

Gracias al DAFO podremos obtener una representación gráfica de: 

  • Las debilidades: son los aspectos limitadores de nuestra capacidad de desarrollo del negocio siendo siempre características internas. 
  • Amenazas: son todos los factores externos que pueden ser un impedimento para nuestra estrategia empresarial. 
  • Fortalezas: son todos los recursos internos que nos aportan poder y una ventaja competitiva. 
  • Y por último, las oportunidades: que son factores ajenos a nuestro negocio que favorecen el desarrollo o brindan posibilidades de mejora. 

Las ventajas de elaborar un análisis DAFO

La elaboración e implementación de un análisis DAFO en nuestra estrategia empresarial nos aporta grandes ventajas, entre las que destacamos las siguientes:

  • Nos permite llevar a cabo un análisis detallado a un bajo coste. Cualquier negocio puede implementar un análisis DAFO dado que no se precisa de recursos económicos elevados para poder elaborarlo. 
  • Nos ayuda a visualizar los factores más relevantes que pueden llegar a afectar a nuestro negocio de forma fácil, visual y clara. 
  • Nos ayuda a prevenir posibles riesgos antes de que estos sucedan, además de ser una herramienta clave para ayudarnos a entender mejor nuestro negocio tanto de forma interna como a nivel de mercado externo. 
  • Nos permite llevar un control más detallado de los resultados al tener claros los factores más relevantes en los que debemos fijarnos y sacar conclusiones de forma mucho más rápida y sencilla. 

Pasos para elaborar un análisis DAFO

Elaborar un análisis DAFO no es para nada un proceso complejo, pero sí un proceso que requerirá de nuestro tiempo y esfuerzo si realmente queremos hacerlo de forma correcta y detallada para que este análisis de verdad nos resulte de utilidad. 

Los pasos clave para poder elaborar un análisis DAFO de forma adecuada son los siguientes: 

1. Una investigación general de tu empresa

Empieza por una investigación amplia de tu negocio para poder elaborar un análisis DAFO de forma correcta. 

Antes de crear nuestra matriz DAFO necesitamos realizar una investigación previa para conocer tanto los factores internos como externos clave de nuestro negocio. Céntrate en todos los departamentos de tu negocio: estadísticas financieras, procesos de producción, costes, reporte de ventas, estrategia de marketing, recursos humanos… 

Habla con los trabajadores para conocer también su punto de vista. 

En cuanto a la parte externa, céntrate en leer estudios de mercado , opiniones de expertos y en conocer bien a tus competidores. 

2. Empezamos por las debilidades

Una forma fácil de empezar es empezar por nuestras debilidades. ¿En qué necesitamos mejorar? ¿Cuáles son las críticas de mis actuales clientes? 

Hacernos preguntas como estas nos ayudará a empezar a conocer nuestras debilidades empresariales. 

Empieza creando una lista con todas las debilidades que se te vengan a la mente a ti ya tus trabajadores, contar con distintos puntos de vista siempre es clave. 

Una vez tengas lista las diferentes debilidades, repásalas y comprueba que no están relacionadas. Es muy probable que alguna esté repetida o que el problema de origen sea el mismo, quédate con lo fundamental y simplifica. 

3. Seguimos con las amenazas

Para poder encontrar las amenazas principales de nuestro negocio podemos hacernos de nuevo ciertas preguntas, como por ejemplo: ¿Cuál es la situación económica actual? ¿Cómo está el sector de mi negocio actualmente? ¿Qué ventajas tienen mis competidores frente a mi negocio? 

Debes analizar en detalle todos los factores externos que pueden afectar a tu negocio para determinar qué aspectos serán unas amenazas u obstáculos para que este pueda crecer y tener éxito en el futuro. 

De nuevo, vuelve a crear una lista con todas las posibles amenazas e incluye estas en tu matriz DAFO. 

4. Pasamos a las fortalezas

Ahora toca empezar a centrarnos en aquellos aspectos más positivos de nuestro negocio y hacernos preguntas del estilo: ¿en qué es mi negocio mejor que los demás competidores? ¿qué es lo que diferencia a mi producto de los demás? 

Necesitamos enfocarnos en lo bueno de nuestro negocio, es cierto que hablar bien de uno mismo suele ser una tarea compleja pero necesitamos hacer este ejercicio para conocer cuáles son nuestras fortalezas. 

Las fortalezas serán nuestras ventajas internas y necesitamos conocerlas para crear una estrategia adaptada a estas. 

5. Por último, las oportunidades

El último paso será definir las oportunidades del entorno que puedan ayudar a nuestro negocio a crecer. 

¿Qué tendencias del mercado pueden beneficiarse? ¿Hay algún cambio económico que pueda ser positivo para mi negocio? 

Necesitamos hacernos preguntas como esta para analizar posibles oportunidades en el entorno externo de nuestro negocio y de esta forma, adecuar nuestra estrategia para aprovechar todas y cada una de estas oportunidades. 

6. Todavía falta lo más importante

¡Alto ahí que todavía no hemos acabado! 

Una vez lista la matriz DAFO llega el momento más importante: el de analizar los resultados que hemos obtenido y empezar a sacar nuestras propias conclusiones para poder así elaborar una estrategia clara que nos ayude a lograr todos nuestros objetivos. 

Sin un análisis DAFO no podemos elegir una estrategia, ya que esta deberá siempre estar vinculada con este análisis previo para que sea efectiva. 

Esto es sólo un breve resumen de los pasos clave para elaborar un análisis DAFO, pero lo cierto es que detrás de este todavía hay mucho más trabajo y lo mejor siempre será consultar a un profesional. 

En AsiRural somos expertos en la elaboración de análisis DAFO para negocios como el tuyo. Si necesitas nuestra ayuda…¡No dudes en contactar con nosotros! 

Estamos deseando conocer tu proyecto en profundidad y desarrollar una estrategia perfecta para ayudarte a lograr el éxito que tu esfuerzo se merece. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos aquí para ayudarte