5-claves-para-evitar-la-despoblacion-rural

5 claves para evitar la despoblación rural

Buscar las claves para poder evitar la despoblación rural de nuestro país es un tema cada vez más importante y que se está volviendo cada vez más urgente. 

Las poblaciones rurales van perdiendo habitantes con el paso de los años, esto es una realidad de la que cada vez somos más conscientes. Son mayoritariamente los jóvenes los que se exilian hacia grandes ciudades dejando atrás su residencia rural habitual. 

Este problema va más allá de una pérdida de habitantes en ciertos pueblos o aldeas, la despoblación rural afecta también a la situación medioambiental del planeta y a la calidad de vida de la sociedad. 

Entonces…¿Qué podemos hacer para evitar la despoblación rural? Analizamos 5 claves para lograrlo. 

Un problema cada vez más grave: la despoblación rural

Los datos de despoblación rural en España son realmente alarmantes. En nuestro país los municipios con menos de 1.000 habitantes han experimentando un éxodo de 142.000 vecinos en las últimas dos décadas. 

Además,según el Informe Anual de 2020 del Banco de España, un 42% de los municipios españoles están en peligro de despoblación total. 

Quizás no seas consciente de ello, pero esto trae graves consecuencias tanto a nivel social como a nivel ambiental. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • Sin vida en el medio rural, el cuidado de los bosques es mucho menor y por lo tanto  las probabilidades de incendios se disparan considerablemente, algo que sin duda, afecta de forma muy negativa al medioambiente por razones evidentes. 
  • La necesidad de alimentos importados aumenta si dejamos atrás la vida en el entorno rural. Dejar de cultivar nuestras tierras y producir ciertos alimentos básicos llevan a una mayor necesidad de importación por parte de otros países, y consecuentemente, un aumento de los precios. 
  • El ambiente y la calidad de vida de los pueblos y aldeas se reduce si cada vez son más los jóvenes que eligen vivir en ciudades. Cuántas menos personas vivan en un pueblo, más baja será la demanda de ciertos bienes, se pierden servicios esenciales y la calidad de vida se reduce.
  • La degradación medioambiental es otra de las grandes consecuencias de la migración hacia el entorno urbano y el abandono del entorno rural.

Entonces… ¿Qué podemos hacer para evitar la despoblación rural?

A pesar de que se estén buscando soluciones por parte del Gobierno para evitar el abandono del rural, dado que este problema es cada vez más preocupante para todos, tener en cuenta todas las claves que puedan ayudar a evitar la despoblación rural es esencial. 

Existen muchas formas de fomentar la maravillosa vida en el rural, pero en AsiRural consideramos que estas 5 son claves para lograrlo: 

1. La creación de un plan de empleo

Solicitar a nuestros gobernantes políticas que nos ayuden a fomentar el empleo rural es clave para evitar la despoblación, dado que la motivación principal de la gran mayoría de las personas que deciden mudarse a grandes ciudades es la búsqueda de un empleo. 

Visualizar el entorno rural como un lugar sin buenas oportunidades de empleo no es una opción. La solución está en cambiar esa visualización y empezar a fomentar acciones que nos ayuden a desarrollar nuevos empleos en nuestro pueblo de siempre. 

Las oportunidades están ahí, solo debemos intentarlo y con ayuda de un buen plan de empleo que nos apoye será mucho más fácil. 

Está claro que no está en nuestra mano la elaboración de este tipo de acciones pero sí podemos intentar ejercer la presión suficiente para impactar a aquellos que sí tienen el poder de hacerlo. 

2. Fomentar el turismo rural

Otra de las grandes claves para fomentar la vida en el rural es atraer a turistas que experimenten la vida en el rural. 

Estamos seguros de que la gran mayoría se quedará enamorado de la tranquilidad, la comodidad y la paz que aporta vivir en el medio rural. 

Fomentar el turismo rural es esencial para dar visibilidad a este entorno e intentar así que cada vez sean más las personas a las que les gustaría vivir en el rural y cambiar su ritmo de vida actual. 

3. Las mejoras tecnológicas

La tecnología es sin duda una de las grandes aliadas para fomentar la vida en el rural. 

Si algo hemos aprendido tras esta pandemia mundial es que no importa el lugar, si tenemos tecnología de por medio, podemos trabajar, comunicarnos y hacer lo que sea desde donde sea. 

La necesidad de mejoras tecnologías es vital para muchas zonas rurales y más en una época como esta en la que el teletrabajo es una opción cada vez más asentada en la sociedad.

4. La diversificación de sectores económicos

El rural no sólo se limita a la agricultura y a la ganadería, esto es una realidad a la que necesitamos dar visibilidad. 

Fomentar la diversificación de sectores económicos es otra de las claves para la repoblación rural. 

A pesar de que las actividades agropecuarias sean clave para el rural, también debemos buscar el modo de fomentar otro tipo de actividades para atraer así a más empresas y trabajadores.

5. Incentivar el ecosistema emprendedor en el rural

Cada vez son más los emprendedores que buscan y crean nuevas opciones para fomentar la vida rural, fomentar las ayudas a este ecosistema es, para nosotros, otra de las claves esenciales para conseguir un rural vivo y tecnológico. 

El número de empresas de reciente creación centradas en fomentar la vida y la actividad rural ha crecido exponencialmente a lo largo de estos últimos años. 

Por no hablar de todas las opciones que se han creado con el fin de mejorar el medioambiente y que, de un modo u otro, también están ligadas a la repoblación rural. Dar ayudas para incentivar a este tipo de empresas es clave. 

En AsiRural trabajamos día a día con el fin de evitar la despoblación rural adaptando todos nuestros servicios a este entorno y a todas las empresas y trabajadores que día a día luchan por un rural cada vez más vivo. 

Además, hemos abierto una nueva línea de negocio centrada en ayudar a las figuras clave para evitar la despoblación rural: Inmobiliaria Rural en Galicia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos aquí para ayudarte