que-necesito-para-empezar-a-vender-por-internet

¿Qué necesito para empezar a vender por internet?

Si eres de los que todavía no cuenta con esta opción de venta, seguro que te has preguntado en más de una ocasión que necesitas hacer para poder empezar a vender por internet. 

Las tendencias de compras por internet se han disparado considerablemente en los últimos años, para muchos introducir sus datos bancarios para realizar una compra era algo impensable hace un par de años, pero la tendencia sigue aumentando si analizamos el número de compras que realizamos actualmente por internet. 

La pandemia ha sido el acelerador principal de esta tendencia, pero ahora que en cierto modo hemos empezado a retomar la vida normal, no hemos abandonado la comodidad y las ventajas que nos ofrecen las compras digitales. 

En esta imagen podemos ver varios indicadores clave sobre cómo ha cambiado nuestro comportamiento en cuanto a las compras online: 

impacto-del-covid-en-las-compras-online

De ahí que, empezar a vender por internet sea una opción cada vez más valorada por la mayoría. Hacerlo es más sencillo de lo que te imaginas, ¡te lo contamos todo!

Lo primero para vender por internet: un estudio de mercado

Lo primero que necesitas antes de empezar a crear una web o inscribirte en una plataforma que te ayude a vender por internet es realizar un estudio de mercado para analizar cómo se comportan tus clientes en el entorno digital. 

Es cierto que actualmente casi todos estamos ya familiarizados con las nuevas tecnologías y las compras online, pero esta no es una opción válida para todo el mundo ni para todos los productos de ahí que sea tan importante empezar por la realización de un estudio de mercado. 

Al realizar un buen estudio de mercado no solo nos aseguraremos de que tendremos ventas online, sino que también conoceremos mejor las preferencias de nuestros clientes y podremos crear una estrategia digital adaptada para impactarlos de forma mucho más coherente. 

¡Un estudio de mercado es clave si quieres empezar a vender más!

La elección del dominio

El siguiente paso clave una vez tengamos un estudio de mercado claro y conciso será el de la elección del dominio que vamos a querer para nuestra nueva página web. 

Sin duda, esta decisión será una de las más importantes ya que este será de algún modo el nombre a través del cuál nuestros clientes nos reconocerán una vez empecemos a vender por internet. 

Para empezar a vender por internet necesitas tener tu propio dominio y tu propio hosting, es imprescindible. 

Este debe ser lo más fiable posible, creo que ninguno de los que estamos aquí compraríamos algo en una dirección web con un dominio del estilo: “nosequehacer-35-34.com”, tu dominio debe ser claro y aportar confianza a todos los usuarios que lleguen hasta el. 

¿Qué plataforma vamos a utilizar?

Por suerte, actualmente existen un montón de plataformas a través de las cuáles puedes crear tu propia web para empezar a vender por internet. 

Dado que existen tantas opciones necesitarás analizar tus necesidades y ver cuál de estas alternativas es la mejor dada tu situación. 

Realizar un análisis de todas las principales funcionalidades de las plataformas más populares es vital antes de empezar a vender por internet ya que elegir una plataforma que no se adapte a nuestros objetivos sería un grave error de cara al futuro. 

Una estrategia clara con tus productos o servicios

Cuando empezamos a valorar nuevos canales de ventas necesitaremos readaptar nuestra estrategia y ver qué opciones son las mejores para poder vender más y mejor. 

Pararnos de nuevo a crear una estrategia adaptada al medio online es un paso obligatorio si queremos vender por internet. 

No todos los productos se adaptarán igual a este canal por lo que debemos analizar todos los costes asociados a este nuevo canal y ver qué productos vamos a ofrecer a través de internet y cuáles venderemos sólo a través del canal presencial. 

Una buena estrategia inicial te ayudará a evitar la pérdida de dinero por no haber tenido en cuenta aspectos básicos a la hora de mover un negocio al entorno digital. 

¿Qué impuestos tendrás que pagar?

Al igual que si vendes de forma offline, en el entorno online también tendrás que pagar impuestos. 

Si no estás dado de alta como autónomo o si todavía no tienes una empresa, necesitarás darte de alta como tal y poner todo en regla antes de realizar transacciones de compra y venta a través de tu web. Así que, tu primera tarea será darte de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, como haría cualquier establecimiento físico (modelo 036 o 037). 

Una vez dado de alta tendrás que declarar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de manera trimestral. Una vez hecho esto se reflejará en la Declaración de la Renta ya que no estás exento de presentarla. 

Si la sede fiscal de tu tienda online es España y vendes en territorio peninsular y Baleares tendrás que asumir un IVA del 21%, mientras que para las ventas a Ceuta, Melilla o Canarias emitirías facturas sin IVA y se saldaría el impuesto en el destino (IGIC o IPSI)

El comercio electrónico también puede estar conformado por una sociedad. En este caso, tienes que pagar el impuesto de forma anual que grava el beneficio registrado en el ejercicio previo por tu tienda online. 

En el caso de realizar ventas a nivel internacional el escenario tendría condiciones especiales, acomodándose a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico y si vendes en el ámbito de la Unión Europea necesitarás inscribirte en el Registro de Operadores Intracomunitarios.  

Ojo con los datos de tus usuarios

Otro punto que debemos tener muy en cuenta a la hora de empezar a vender por internet es el tratamiento de datos de nuestros usuarios. 

Debemos seguir lo expuesto por la RGPD a toda costa para evitar problemas y un tratamiento de datos inapropiado, esto es algo a lo que no solemos dar importancia cuando valoramos la opción de vender por internet pero que sin duda, es vital. 

No realizar un correcto tratamiento de los datos puede traernos graves problemas legales. 

Os dejamos la siguiente infografía a modo resumen: 

Vender por internet es una opción al alcance de todos pero que requiere de cierto asesoramiento y de trabajo detrás, en AsiRural te ayudamos a conseguirlo de forma sencilla y sin preocupaciones. 

Os dejamos la siguiente infografía a modo resumen: 

Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas para ofrecerte la comodidad y tranquilidad que necesitas en tu negocio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos aquí para ayudarte