la-importancia-de-la-conciliacion-laboral-y-familiar

La importancia de la conciliación laboral y familiar

La conciliación laboral y familiar es uno de los aspectos más relevantes en el entorno laboral, todos los trabajadores deberían contar con una buena conciliación laboral para poder llevar a cabo su trabajo de la mejor forma posible. 

¿Por qué es tan importante la conciliación laboral y familiar para una empresa? Las razones son muy variadas, por lo que necesitas tenerlo en cuenta para conseguir un ambiente favorable en tu empresa.

Conseguir un equilibrio adecuado entre la vida profesional y personal puede resultar demasiado complejo y más actualmente debido al efecto que tiene la tecnología en nuestro día a día. 

¡Te lo contamos todo!

¿Qué entendemos por conciliación laboral y familiar?

La conciliación laboral y familiar consiste en un conjunto de medidas que intentan conseguir que el trabajador tenga unas condiciones favorables a la hora de desarrollar su actividad laboral sin tener que dejar que dedicar una gran parte de su tiempo a su vida personal y familiar. 

Este concepto también se utiliza para hacer referencia a las desigualdades de género que, desgraciadamente, todavía se producen en algún entorno laboral. La conciliación laboral busca conseguir una participación más igualitaria entre hombres y mujeres en el mercado laboral y en la vida familiar. 

Actualmente existen muchas medidas implementadas que persiguen el objetivo de conseguir una correcta conciliación de la vida laboral y familiar en el entorno empresarial. 

Es muy importante que tengamos en cuenta la importancia de este concepto e intentemos implementarlo en nuestra estructura empresarial para crear un ambiente de trabajo favorable y cómodo para todos. 

Un problema que actualmente nos afecta todavía más

El problema de la dificultad para conseguir una buena conciliación entre la vida laboral y familiar se ha incrementado en estos últimos años.

Esto es algo que a la mayoría les sorprende, pero si nos paramos a pensarlo, es una gran realidad que nos afecta a todos cada vez más. 

Actualmente todos estamos disponibles a cualquier hora y cualquier día gracias a las nuevas tecnologías, lo que ha hecho que muchos empleados tengan que estar constantemente atentos al teléfono. 

En estos últimos años, el número de quejas por parte de los empleados por tener que responder mensajes, correos o incluso llamadas fuera del horario laboral ha aumentado considerablemente. 

Ventajas de aplicar medidas para mejorar conciliación laboral y familiar en una empresa

No tener una buena conciliación laboral nos lleva a una situación compleja dentro de nuestra empresa dado que unos empleados descontentos, nunca nos ayudarán a contar con un buen ritmo de trabajo. 

Implementar medidas que nos ayuden a mejorar la conciliación laboral y familiar dentro de una empresa nos traerá grandes ventajas, entre ellas, destacamos las siguientes:

  • Una buena conciliación laboral ayuda a mejorar el bienestar personal. 
  • Reduce el estrés y mejora el equilibrio personal, lo que conlleva una mejor situación de salud entre nuestros empleados. 
  • Nos ayudará a tener empleados mucho más motivados. 
  • Favorece al desarrollo profesional, conseguiremos contar con un equipo más centrado y capacitado, con ganas de seguir mejorando profesionalmente.
  • Nos ayudará a retener talento, si nuestros empleados están felices, se quedarán con nosotros.

Algunas medidas que pueden ayudarte a mejorar la conciliación laboral y familiar

Existen muchas formas de mejorar la conciliación entre nuestra vida laboral y familiar, os recomendamos algunas de las más populares: 

  • El teletrabajo puede ser una buena opción para que nuestros empleados puedan administrar mejor su tiempo. 
  • Jornada intensiva, la mayoría de trabajadores prefiere trabajar de 8:00h a 15:00h en lugar de hacerlo en un horario de jornada partida para poder gestionar mejor su día a día. 
  • Implementar un servicio de asistencia para los hijos menores de 12 años. 
  • Permisos para poder recurrir a tener un día libre en ciertas situaciones en las que nuestra familia requiera de nuestra ayuda. 
  • Horario especial para los viernes. Son muchas las empresas que recortan su horario laboral los viernes para generar un entorno laboral más favorable y conseguir que sus trabajadores puedan disfrutar más del fin de semana. 
  • Evitar enviar correos u otro tipo de comunicaciones en horarios no laborales a no ser que se trate de una consulta urgente. 

¿Has tenido que responder mensajes y llamadas fuera de tu horario laboral de forma recurrente? ¡Cuéntanos tu experiencia en comentarios!

¿Quieres conseguir un ambiente favorable en tu empresa? En AsiRural te ayudamos a implementar medidas para que puedas mejorar la conciliación laboral y familiar en tu empresa. 



Sesión asesoría gratuita

Escuchamos tus necesidades sin compromiso.


¿Buscas Tranquilidad y Comodidad?

Por un Rural Vivo y Tecnológico

Un Rural Vivo y Tecnológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos aquí para ayudarte