todavia-no-conoces-el-metodo-pomodoro

¿Todavía no conoces el método Pomodoro?

Seguro que ya has oído hablar en alguna ocasión del famosísimo método Pomodoro. Una técnica que se ha vuelto conocida gracias a las ventajas que nos ofrece a la hora de ser productivos. 

Ahora que para la mayoría de nosotros las vacaciones han llegado a su fin y toca volver a ponerse las pilas para acabar el año por todo lo alto, estamos seguros de que conocer este método te será de gran utilidad. 

Si eres de los que todavía no sabe muy bien en qué consiste el método Pomodoro, ¡no puedes perderte este artículo!

¿Qué es el método Pomodoro?

La técnica Pomodoro tiene que ver, efectivamente, con el tomate.

El método Pomodoro tiene su origen en los años 80, fue creado por el italiano Francesco Cirillo el cuál necesitaba encontrar un método para gestionar el tiempo que dedicaba a cada tarea. El inventor de la técnica usaba un reloj de cocina con forma de tomate y es por esto por lo que se llama pomodoro (‘tomate’ en italiano).

Este método es una herramienta perfecta para aprender a gestionar y organizar nuestro tiempo cuando estamos o bien trabajando o bien estudiando.

Gracias a este método conseguimos aprovechar nuestro tiempo al máximo siendo más productivos y haciendo cada tarea mucho más llevadera. 

Además, nos ayuda a estimar el tiempo real que empleamos a cada cosa para evitar así perder minutos en acciones improductivas.

¿Cómo funciona el método Pomodoro?

¿Cuántas veces habéis dicho que vuestro tiempo no os llega a nada? Quizás el problema está en que gestionamos nuestro tiempo de forma equivocada.  

Estructurar nuestro tiempo considerando el funcionamiento de nuestro cerebro con sus picos y valles es clave para poder ser capaces de obtener un mejor rendimiento mental y aprovechar los momentos durante los que somos más productivos

El funcionamiento del método Pomodoro es más sencillo de lo que te imaginas: 



1. Fuera distracciones

Para lograrlo el método Pomodoro defiende que debemos repartir nuestro tiempo de trabajo en pequeños espacios temporales de alta intensidad y combinarlos con pequeños descansos que nos ayudarán a hacer nuestro trabajo mucho más llevadero. 

Cuando nos pongamos a trabajar, debemos dejar de lado cualquier tipo de distracción y centrarnos totalmente en la tarea que nos hemos propuesto desarrollar. 

2. Vamos por orden

Una vez tengamos nuestro espacio de trabajo libre de distracciones necesitaremos tener claras las tareas que vamos a llevar a cabo, os aconsejamos elaborar previamente una lista con todas las tareas del día ordenadas de mayor a menor importancia. 

3. ¡A por ello!

Ahora que estamos listos para empezar a trabajar y sabemos qué tareas vamos a llevar a cabo es hora de ponernos a ello y de preparar nuestro cronómetro. 

Debemos repartir nuestro tiempo en tramos de 25 minutos durante los cuáles estaremos trabajando a tope sin distracciones en nuestras tareas laborales. Una vez pasados esos 25 minutos podremos hacer una pausa de 5 minutos para poder desconectar y volver a retomar otros 25 minutos de tareas. 

Tras realizar 3 tramos de 25 minutos se recomienda tomar un descanso de 15 minutos y vuelta a otra ronda de otros 3 tramos de 25 minutos de trabajo. 

A cada uno de los tramos de 25 minutos se les llama Pomodoro. Recuerda que durante esos 25 minutos no puede haber ningún tipo de pausa ni distracción que se interponga entre tú y tu tarea.

¿En qué puedes emplear los 5 minutos de cada descanso?

 Para que el descanso de 5 minutos entre cada tramo de tarea se efectivo se recomienda lo siguiente

  • Alejarnos de nuestra zona de trabajo. 
  • Hacer un descanso mental y desconectar totalmente de la tarea en la que estábamos centrados. 
  • Aprovechar para movernos
  • Ordenar nuestra zona de trabajo para que se mantenga limpia y sin distracciones. 

Las ventajas que te ofrece el método Pomodoro

El método Pomodoro bien implementado puede traernos grandes ventajas a nivel personal y también a nivel empresarial en caso de aplicarlo en el día a día de nuestros empleados. 

Una de las principales ventajas y la más destacada es el aumento de la productividad. Al trabajar centrados por tramos horarios somos mucho más productivos, perdemos menos el tiempo durante el proceso de trabajo. 

Nos ayuda a organizarnos a la hora de trabajar, sabemos todas las tareas que debemos hacer a lo largo del día y podremos estimar el tiempo aproximado que invertimos en cada una de estas. Algo muy beneficioso para cualquier empresa. 

Si eres de los que tiende a posponer cualquier tarea sobre todo aquellas que más pereza te suelen dar, este método te ayudará a dejar de ser todo un procrastinador y a aprovechar el tiempo al máximo. 

Los resultados de cada tarea tienden a ser mucho mejores dado que nos centramos en una única acción y dejamos atrás las opciones multitareas que suelen hacer que nuestros esfuerzos se dispersen. 



Algunas Apps para implementar el método Pomodoro

Este método se ha vuelto muy popular estos últimos años y gracias a ello implementarlo es más fácil que nunca. 

Existen muchas aplicaciones que nos ayudan a hacerlo, os recomendamos algunas: 

  • Forest – Your Focus Motivation: esta es una aplicación perfecta para poder implementar el método Pomodoro mientras trabajamos. Nos permite ajustar todos los tiempos y nos mantiene informados de todos los objetivos cumplidos. Además con esta aplicación también podemos ver las estadísticas finales de nuestro rendimiento.
  • Brain Focus Productivity Timer: esta es una de las apps más sencillas y fáciles de usar para probar la eficacia del método Pomodoro. Cuenta con un temporizador con varias opciones personalizables con las que puedes ajustar los tiempos, el volumen, el sonido de la alarma o incluso inhabilitar el wifi para evitar distracciones.
  • Mariana, Asistente Pomodoro: es una extensión de Google Chrome que nos permite implementar el método Pomodoro desde nuestro ordenador, una opción perfecta para todos los que teletrabajamos. Con esta opción evitaremos tener el móvil a mano ya que puede ser una tentación de distracción para muchos de nosotros. 

¿Habéis probado el método Pomodoro en alguna ocasión? ¿Os ha sido útil? ¡Contadnos en comentarios! 

Si necesitas implementar un método para que tu negocio sea mucho más productivo también a nivel de recursos humanos, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Sesión asesoría gratuita

Escuchamos tus necesidades sin compromiso.


¿Buscas Tranquilidad y Comodidad?

Por un Rural Vivo y Tecnológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos aquí para ayudarte