diferencias-entre-pago-recurrente-y-pago-unico

Diferencias entre pago recurrente y pago único

Los cobros son la fuente de ingresos clave de todos los negocios, de ahí que necesitemos conocer decidir sobre la forma de pago que vamos a ofrecer a nuestros clientes para hacer efectivos dichos cobros. Podemos elegir o bien, un método de pago recurrente o un pago único.  

¿Cuál de estas dos opciones es la mejor para un negocio? Muchos prefieren contar con un único pago voluminoso mientras que otros prefieren contar con un remanente más reducido pero que entre de forma periódica en caja.

Elegir el sistema de pago que vamos a ofrecer a nuestros clientes y que mejor encaje con nuestro negocio será clave ya que definirá nuestra estrategia a largo plazo. 

Si quieres saber todas las diferencias existentes entre un pago recurrente y un pago único para decidir qué opción es la mejor para tu negocio, quédate hasta el final de este artículo, ¡te daremos la solución!

¿En qué consiste un pago recurrente?

El pago recurrente, también conocido como pago por suscripción, es aquel en el que nuestro cliente o usuario tendrá que pagar de forma periódica por nuestros servicios o por el producto que ha adquirido.

Este pago se realiza generalmente de forma automática, ya sea a través del pago con tarjeta o bien, a través de la domiciliación bancaria. Para poder confirmar este pago necesitaremos que el titular de la cuenta a la que se le va a hacer el cargo de su consentimiento expreso.

Este tipo de pagos pueden tener distintas temporalidades: pagos quincenales, mensuales, trimestrales o anuales.

El ejemplo más claro de este tipo de pago es el de nuestras suscripciones a plataformas como Netflix, Amazon Prime o HBO. 

¿En qué consiste un pago único?

Como su propio nombre indica, un pago único es aquel que se realiza una única vez y por valor de una única cantidad monetaria.

Suele ser el pago al que recurrimos para realizar cualquier tipo de compra de bienes, a diferencia del caso anterior que suele utilizarse mayoritariamente cuando se trata de un negocio que ofrece algún tipo de servicio.

Estamos seguros de que en tu día a día realizas varios pagos únicos, el ejemplo más claro es cuando vas a comprar el pan.

Las diferencias clave entre pago recurrente y pago único

Diferenciar ambos tipos de pagos es muy sencillo, vemos clara su diferencia en la temporalidad que implica cada tipo de pago:

  • En el caso de un pago recurrente la temporalidad es periódica, el pago se realiza en varias ocasiones.
  • Por el contrario, en el caso de un pago único la temporalidad es única, el pago se realiza en una única ocasión.

A pesar de que esta sea la diferencia principal entre ambos métodos de pago, podemos decir que además, la elección entre uno u otro como el sistema de pago que vamos a ofrecer a nuestros clientes, implicará ciertas diferencias en un negocio:

1. El flujo de cada de nuestro negocio

En el caso de decidir ofrecer a nuestros clientes como forma de pago el pago recurrente, el flujo de caja de nuestro negocio será distinto ya que nos aseguraremos unos ingresos recurrentes.

2. El riesgo de impago

El riesgo de impago es menor en el caso de utilizar un sistema de pago recurrente, mientras que este riesgo puede aumentar cuando se trata de un sistema de pago único.

3. La satisfacción de los clientes

El pago único es un método considerado como más sencillo y rápido por parte de la mayoría de los clientes, lo que puede favorecer a la hora de lograr una mayor satisfacción de estos.

4. La gestión de gastos de nuestros clientes

Por otro lado, muchos clientes consideran que los pagos únicos les permiten tener un mayor control sobre sus gastos, ya que ellos deciden el momento en el que ese gasto se adapta mejor a su situación financiera personal.

¿Qué opción es la mejor para tu negocio?

Dentro de todos los pasos que implica la elaboración de una estrategia de negocio siempre debemos valorar qué forma de pago vamos a ofrecer a nuestros clientes: ¿cuál es el mejor método de pago para que nuestros clientes estén totalmente satisfechos

Sin duda, elegir entre un pago recurrente o un pago único es una decisión vital para el éxito de nuestro negocio.

Esta dependerá de varios factores, entre los que destaca el tipo de producto o servicio que vamos a ofrecer a nuestros clientes. Como os comentábamos en el anterior apartado, normalmente el pago único suele encajar para la venta de bienes, mientras que el pago recurrente suele ser el preferido cuando se trata de un servicio.

Para poder tomar la decisión que nos ayude a ser lo más competitivos posible y obtener los mejores resultados con nuestras ventas, necesitaremos analizar nuestro caso concreto y diseñar un plan de negocio completo.

¿No sabes cómo hacerlo? En AsiRural te lo ponemos fácil. Nos encargamos de diseñar una estrategia empresarial adaptada a tus preferencias y necesidades, ¡no dudes en contactar con nosotros!

¿Tú como cliente qué opción prefieres: pago recurrente o pago único? ¡Os leemos en comentarios!

Sesión asesoría gratuita

Escuchamos tus necesidades sin compromiso.

¿Buscas Tranquilidad y Comodidad?

Por un Rural Vivo y Tecnológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estamos aquí para ayudarte